top of page

Blog

Ficha: Cephalotus Follicularis


Nombre científico: Cephalotus follicularis

Nombre común: Cefalotus

Familia: Cefalotaceae

Tipo de trampa: por ascidio. Las trampas —que aparecen en verano, como los insectos— están cubiertas por un opérculo pasivo, caracterizado por unas franjas de color rojo oscuro, sobre una base verde pálido, que posee en el fondo unas glándulas nectaríferas que atraen a los insectos. Después de saciarse, los animales intentan marcharse dirigiéndose hacia las zonas más claras, pero se quedan encajados: la abertura del ascidio está rodeada por un borde provisto de puntas afiladas dirigidas hacia abajo que anulan cualquier posibilidad de escape. La parte interior del ascidio, de color blanquecino, es muy lisa, y está cubierta por unas glándulas digestivas; el fondo, en cambio, está lleno de un líquido en el que se ahogan los insectos. La digestión es asegurada por bacterias y enzimas.


Descripción: la planta posee hojas simples, que pueden alcanzar los 12 cm de longitud, y hojas-trampa, que recuerdan un poco en estructura a las nepentes, y que no superan los 5 cm. El tallo floral puede alcanzar los 60 cm de altura.


Distribución geográfica: vive en la zona sudoccidental de Australia.


Luz y temperatura: en verano es aconsejable una temperatura ambiente. La planta adulta puede soportar hasta los 30 °C, pero hay que evitar el sol directo en los ejemplares jóvenes. Para obtener hojas rojizas en los ejemplares más viejos, se exponen progresivamente al sol. Como prevención, debe pasar el invierno en reposo, a una temperatura fría (5-10 °C), si bien puede soportar pequeñas heladas.


Riego: en verano, hay que mantener la maceta constantemente en un posa-macetas lleno de agua. En invierno, este se retira y se mantiene la tierra ligeramente húmeda.


Método de cultivo: la planta debe estar en una maceta bastante ancha (al menos 15 cm), con un buen drenaje con gravilla o arcilla expandida. El sustrato debe estar compuesto por dos partes de turba y tres partes de arena y mantillo de hojas desmenuzadas de haya o encina. Cada tres semanas, durante el periodo de crecimiento, es recomendable añadir, con moderación, un fertilizante líquido diluido.


Reproducción: se cortan trocitos de 2-3 cm con raíces y se entierran con mucho cuidado en un sustrato húmedo; luego, se cubre la zona con una lámina de vidrio: tardarán dos o tres meses en crecer. Para trasplantarlos, hay que esperar a que se formen al menos unas cuatro hojas-trampa. También se puede intentar la multiplicación por esquejes de hoja, actuando del mismo modo. Particularidades: a pesar de crecer en una zona muy restringida, esta planta era bastante habitual en las colecciones botánicas de principios del siglo XX.

*La información mostrada en este artículo puede describir condiciones de cultivo, geográficas o medio ambientales de zonas distintas a Perú.

Fuente: G. BLONDEAU


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page